¿Y las 'apps' que nadie descarga?
Sólo en App Store hay más de un millón de aplicaciones.
Conseguir la atención del usuario se hace cada vez más difícil, pero emergen
prometedoras tecnologías que ofrecen alternativas a la descarga.
El App
Store de Apple ha creado toda una nueva economía desde su lanzamiento en 2008.
Los propietarios de iPhone e iPad gastaron 20.000 millones de dólares en appsen
2015. Pero, como ocurre con la economía real, las tiendas de aplicaciones de
Apple y Google sufren un creciente problema de desigualdad.
Mientras que los ricos -como la red
social Facebook y King Digital Entertainment, desarrollador del videojuego
Candy Crush- se enriquecen más, otros desarrolladores sufren cada vez más
dificultades para dar a conocer sus productos.Sólo en App Store, hay más de un
millón y medio de aplicaciones.
EL
91% DEL VALOR EN CINCO 'APPS'
Un estudio de la consultora de
tecnología y medios Active confirma que los usuarios pasan más de tres cuartas
partes de su tiempo en sólo cinco de estas apps. "La adopción y
monetización de aplicaciones está muy sesgada hacia las más importantes",
explicaba recientemente en un blog Alex Austin, consejero delegado de Branch
Metrics, un proveedor de tecnología para aplicaciones móviles. Austin añadía
que el "99% del valor está concentrado en el 0,1%" de las
aplicaciones".
Los usuarios pasan más de tres
cuartas partes del tiempo en sólo cinco aplicaciones móviles.
Al mismo tiempo, nunca ha sido tan
importante para las compañías tener presencia móvil. Según la firma de análisis
ComScore, el uso de aplicaciones móviles superó el tiempo dedicado a los
ordenadores de sobremesa en EEUU el año pasado, y los jóvenes de 18 a 34 años
consumen el 61% de los medios digitales a través del smartphone.
Flurry, un servicio de análisis móvil propiedad de Yahoo!, descubrió que el
tiempo dedicado a dispositivos móviles aumentó a más del doble en 2015.
El dominio de los teléfonos
inteligentes supone un reto para los desarrolladores que esperan que sus apps se
convierta en el próximo éxito. Esto ha llevado a algunas compañías a
experimentar con distintos tipos de productos móviles, incluidos algunos que no
requieren la instalación de apps en los dispositivos. Desde
asistentes virtuales integrados en servicios de mensajes a aplicaciones que
pueden reproducirse al instante (como lo haría una película online). Están
emergiendo tecnologías que ofrecen distintas formas de evitar la descarga de
programas.
APLICACIONES
INVISIBLES
Ryan Hoover, el fundador de la
página web de recomendaciones sobre tecnología Product Hunt, acuñó el término
aplicaciones invisibles para describir a compañías que utilizan servicios
de mensajes instantáneos como Slack para los negocios, o simples mensajes de
texto como la vía principal de llegar a sus usuarios.
Ejemplos de aplicaciones invisibles
son la ucraniana PocketTour, una agencia de viajes a la que se accede a través
de la app de mensajes Viber, o la compañía de San Francisco Digit,
que ayuda a los usuarios a gestionar sus finanzas mediante SMS.
El uso de aplicaciones de mensajes
para algo más que hablar es algo habitual en Asia gracias a nombres como WeChat
y Line, que se usan desde hace tiempo para enviar dinero o pedir un taxi.
Silicon Valley Se Abre
A Los Desarrolladores
En Silicon Valley, Facebook ha
sido hasta la fecha la firma más activa a la hora de fomentar este
comportamiento fuera de Asia. En 2015, abrió su app Messenger a otros
desarrolladores. Éstos pueden crear elementos adicionales como teclados de
emoticonos para incluir símbolos gráficos como caras sonrientes en los
mensajes. Y las empresas se pueden comunicar de forma individualizada con los
más de 800 millones de usuarios regulares de Facebook Messenger. También se ha
seleccionado a algunos minoristas para hacer un seguimiento de repartos u
ofrecer asistencia a clientes.
Google, WhatsApp o Facebook se
están abriendo a los desarrolladores para mejorar su oferta
Durante la conferencia
Digital-Life-Design celebrada en Múnich en enero, WhatsAppMessenger,
propiedad de Facebook, anunció que también permitiría a las compañías
comunicarse con usuarios a través de la app. No obstante, es poco probable
que el servicio sea gratuito para las empresas. WhatsApp espera generar ingresos
que compensen la supresión de la cuota anual de un dólar que anunció al mismo
tiempo.
En noviembre, Google lanzó
un proyecto piloto de app en streaming -que permite a los usuarios
acceder a aplicaciones sin descargarlas- en una apuesta para aunar lo mejor de
la red tradicional y las aplicaciones móviles.
Y Google Now, la agenda
automatizada del grupo, puede extraer información de otras aplicaciones como el
servicio de reserva de restaurantes OpenTable y la compañía para compartir
coche Zipcar. Los usuarios ven información de estos proveedores sin tener que
abrir estas apps.
Para los desarrolladores, las
aplicaciones móviles siguen siendo esenciales. Pero técnicas como las
notificaciones emergentes les abren la puerta a trabajar con grupos como
Facebook, WhatsApp y otros gigantes de las tiendas de aplicaciones, en lugar de
competir contra ellos por la atención de los consumidores.
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