Ocho
tecnologías que cambiarán tu vida cotidiana en 2016
Quedan dos semanas para embarcarnos
en 2016, año en el que algunos sectores estratégicos de la industria tecnología esperan
convertirse en actores principales. La llegada, por fin, de la realidad
virtual, la comercialización de las baterías de Tesla y la esperada nueva
regulación del sector de los drones son algunos de los puntos que acapararán la
actualidad de la tecnología en los próximos doce meses.
Estas son algunas de nuestras
apuestas que, de tener éxito, tendrán un impacto en tu día a día.
Los
simuladores cuánticos llaman a la puerta
El ordenador D-Wave 2X de Google ha
sido capaz de resolver problemas concretos cien millones de veces más deprisa
que un ordenador convencional.
"Puede suceder dentro de diez
o de cincuenta años", opina Ignacio Cirac, físico y premio Príncipe de
Asturias de investigación científica y técnica en 2006. Google, NASA o Lockheed
Martin han invertido en una teoría que, de cumplirse, cambiará la tecnología
para siempre. ¿Cómo? Gracias a ordenadores capaces de hacer cálculos cientos de
miles de veces más rápidos que los de un supercomputador actual lo que, por
ejemplo, mejoraría de manera exponencial los tiempos que necesita un
investigador para hacer cálculos informáticos.
Cirac no cierra la puerta a avances
cercanos en este campo: "Si es posible que un simulador cuántico sea
capaz de hacer simulaciones vetadas para los superordenadores". Dichos
simuladores son computadoras diseñadas para resolver problemas concretos, más
sencillos de construir y cuyo correcto funcionamiento parece más cercano.
El pasado 10 de diciembre, un
ordenador cuántico de Google, el D-Wave 2x, resolvió un problema 100
millones de veces más rápido que uno convencional. Pero Cirac advierte, sólo
estamos ante un primer paso: "Tenemos pequeños prototipos de
ordenadores cuánticos que cada vez serán más grandes. Demuestran que el
principio funciona pero no son lo suficientemente potentes como para resolver
problemas complejos porque son muy pequeños".
¡Por fin!
Realidad virtual en el salón de casa
Las PlayStation VR llegarán a las
tiendas en algún momento de 2016. (Reuters)
Mucho ha llovido desde los fracasos
de las primeras gafas que se dieron una considerable torta comercial. Pero el
panorama ha cambiado desde 2013. Ese fue el año en que un proyecto de
Kickstarter, Oculus Rift, amasó una considerable cifra —algo menos de dos
millones y medio de dólares— y puso en el disparadero la tecnología.
Han pasado ya más de dos años y las
Oculus Rift todavía no se han comercializado. Y frente a lo que podría ser una
gigantesca cortina de humo se alza una certeza: los grandes actores del
videojuego, y de otros sectores, se han subido al carro. Sony prepara
PlayStation VR para PS4, Valve tiene un acuerdo con HTC para lanzar Vive y
Facebook adquirió Oculus VR en marzo de 2014.
"Fue como ir a Disneyland por
primera vez". La frase es de Cliff Bleszinski, creador de Gears of
War, y resume el sentir de buena parte de la industria. Que no te engañen las
gafas aparecidas hasta la fecha —las Samsung Gear VR son el único exponente que
ofrece unas ciertas garantías—, lo que viene en los próximos meses promete
inmersión en entornos virtuales y una revolución que no se quedará sólo en el
videojuego ya que pretende extenderse al cine.
Drones son
amores
España todavía aguarda una
legislación que potencie el desarrollo del sector. (Reuters)
"Tenemos una situación de
temporalidad. Se ha aprobado una legislación para tener un marco regulador que
debía ser temporal pero aquello sucedió en julio de 2014 y todavía no hay
normativa", explica Meritxell Codina, consultora del sector aeronáutico.
El creciente número de aparatos
voladores unidos "al gran potencial", en palabras de Codina, que
esconden hacen imperativo que el nuevo ejecutivo que surja tras las elecciones
del 20 de diciembre tenga una prioridad. Establecer un marco que permita
"dotar de una normativa que esté a la altura, que cumpla con las
expectativas y que permita desarrollar el potencial del sector" debería
ser una de las medidas a tomar en 2016.
Más allá del marketing de Amazon
con su entrega a domicilio con drones, Codina destaca las enormes
posibilidades que existen en campos poco explorados como el del salvamento.
"Tenemos kilómetros de costas y montañas con difícil acceso. Será un
gran reto para misiones de búsqueda, de salvamento o de rescate donde existe un
peligro para las personas implicadas", ilustra la consultora.
Todos los
'smartphones' serán básculas
El Apple Watch y el iPhone han
abierto camino respecto a lo que será una constante en 2016. (Reuters)
Ha sido la gran novedad de los
dispositivos de Apple en 2016 y la rumorología de los medios de comunicación
indica que va a convertirse en tendencia. El Wall Street Journal da por hecho
que Samsung lo incluirá en el Galaxy S7 que presentará, presumiblemente, en el
Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales del próximo mes
de febrero.
Hasta la fecha, Apple lo ha
implementado en el Watch y el iPhone 6S con resultados desiguales. Es una
tecnología que seduce al consumidor de primeras aunque su uso queda algo
limitado con el paso de las semanas. Su función es similar a la de un click
derecho de ratón, tanto en el Watch como en el iPhone, aunque en el primero
tiene más sentido debido a lo escaso de la pantalla.
Que un fabricante externo
implemente la tecnología supondrá un punto de vista diferente que quizá mejore
aquellos aspectos en los que Apple se ha quedado corta.
Baterías
para la autosuficiencia energética
Una persona se fotografía frente a
la batería de Tesla. (Reuters)
Elon Musk, siempre Elon Musk,
anunció el pasado mes de mayo Powerwall, una batería de uso casero que ponía un
jaque a la industria energética tradicional.
Prevista para los primeros
meses de 2016, su llegada a las tiendas todavía parece lejana: "El
desarrollo tecnológico se está retrasando. Es probable que hasta mediados de
año no se comercialice de manera definitiva", explica Sergio López de
Castro, responsable de ventas de Fronius, una firma dedicada a la energía
solar.
"A España llegará en el tercer
o cuarto trimestre del año", opina de Castro. ¿Por qué ha generado tanto
ruido la idea de Musk? El precio, 3.000 dólares, juega muy a favor de la
compañía estadounidense: "Tiene un uso muy limitado pero para consumo
doméstico sirve perfectamente. Sacará un precio muy bueno y muy competitivo para
el mercado y ahora nadie puede lanzar nada a ese precio. Nos llevan muchos años
de ventaja gracias a las baterías de los coches".
Alemania, Austria y Suiza serán los
primeros países de Europa en recibir la batería. En España tardaremos algo más
en recibirla y todavía tenemos una normativa que pone trabas al autoconsumo.
Los videojuegos para móviles han madurado
Un grupo de jugadores de
Hearthstone se reúnen en un evento de Blizzard. (Reuters)
Dos redactores de Teknautas están
enganchados a Hearthstone, la mejor prueba de que un videojuego de los
llamados hardcore se puede disfrutar en un teléfono o tableta. Atrás
han quedado los tiempos de Clash of Clans o Cut the Rope: las
experiencias para móviles son cada vez más complejas y han entendido a la
perfección la naturaleza volátil de las partidas que se echan en un viaje en
transporte público.
Que Nintendo se suba al carro del
videojuego para móviles es la mejor demostración de esta tendencia. Lo hará a
partir de 2016, cuando se publiquen los primeros juegos que lanzará junto a
DeNA, un estudio japonés, aunque avisa que no se va a limitar a crear juegos de
Mario para poner el cazo. "Es un negocio altamente competitivo. No creo
que lanzar nuestras franquicias a ese ecosistema sea una estrategia que nos
lleve al éxito", admitía Tatsumi Kimishima, recientemente nombrado
presidente de Nintendo, en una entrevista a Time.
Lo que Nintendo tiene claro es que
el negocio de los móviles es una pata más de su estrategia empresarial. El caso
de Blizzard es uno de los que mejor ejemplifica esta tendencia: los creadores
de World of Warcraft siguen sumando montañas de dinero con el MMORPG,
han enganchado a los jugadores de consolas y son capaces de reunir 20
millones de dólares al mes con Hearthstone, un juego que, no hay que
olvidar, se puede disfrutar de manera gratuita.
Cohetes que
regresan a la rampa de lanzamiento
SpaceX volverá a volar este 19 de
diciembre. La compañía creada por Elon Musk tiene entre ceja y ceja lograr que
la primera fase de la nueva versión del cohete Falcon 9 se pose de manera suave
sobre una pista de Cabo Cañaveral. De lograrlo, significaría un avance notable
sobre la maniobra de Blue Origin (y que SpaceX ya llevó a cabo con éxito años
atrás) ya que supondría la primera vez que se logra después de colocar una
carga en el espacio.
"Si conseguimos reutilizar los
cohetes de la misma manera que lo hacemos con los aviones, habremos reducido de
manera exponencial el coste de los viajes al espacio —argumenta Elon Musk—.
Nunca se ha fabricado un vehículo 100% reutilizable y esa es la
verdadera revolución que se necesita para llegar al espacio".
SpaceX intentó aterrizar un Falcon
9 hasta en dos ocasiones en este 2015, las dos sin éxito. Visto lo cerca que
estuvo la compañía de lograrlo en la segunda ocasión —todavía tenía demasiada
velocidad horizontal a la hora de posarse— y las mejoras añadidas al cohete
desde que uno explotara el pasado mes de junio, es más que probable que la
firma lo logre antes de que finalice el año. De hacerlo, abrirá la puerta
a un 2016 en el que esta maniobra sea habitual y se traduzca en más misiones a
la Estación Espacial, un abaratamiento de los costes y la apertura de la puerta
al turismo especial que no esté limitado a las elites.
KITT, te
necesito
Los Tesla S requieren que el piloto
tenga una mano sobre el volante para activar el modo autónomo. (Reuters)
Tesla ha puesto en marcha en 2015
el modo autopilot para el modelo S de la firma, lo que la
convierte en una de las primeras compañías del sector que comercializa
vehículos que conducen solos. La afirmación es muy bonita sobre el papel pero
tiene muchos peros: obliga al conductor a estar siempre en contacto con el
volante y sólo se puede activar en autovía o autopista, en un rango de
velocidades que va de los 30 a los 130 kilómetros por hora.
"Dentro de tres años tendremos
un coche que sea completamente autónomo, puede que incluso antes",
reconoce Elon Musk, responsable de la firma. Los vehículos de Tesla, que se
actualizan vía software, tienen previsto aparcar solos en los meses venideros.
Mercedes comercializará un nuevo
modelo de la clase E a partir de marzo de 2016 que también se conducirá solo,
principalmente en autovías. "Las innovaciones en este sector van a
gran velocidad. No queremos alimentar falsas expectativas, como el hecho de
poder dormir mientras el coche conduce, pero la conducción autónoma va a ser
una realidad antes de lo que la gente espera", explicaba Thomas Weber,
responsable de desarrollo de Daimler a Bloomberg.
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